miércoles, 29 de junio de 2011

Voltereta Atras

VOLTERETA ATRAS.

 1.Desde la posición decúbito dorsal agrupar el cuerpo y realizar mecedora con las manos tomando las piernas. 
EL ejercicio gimnástico de voltereta atrás, se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al estudiante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuanto este elemento se ejecuta hacia atrás. El alumno, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia donde va.  
Es necesario conocer y asimilar la técnica de la voltereta atrás paraevitar traumatismos en la región occipital, cuando el aprendiz se "lanza" hacia atrás en vez de "rodar" atrás. Por lo generaltambién ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos estudiantes no las apoyan bien, ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.



2. Desde la posición sentado realizar media voltereta hacia atrás, colocando las manos sobre la colchoneta y regresar a la posición sentado.

  
3 .Desde la posición de cuclillas, rodar hacia atrás con las manos apoyadas en la colchoneta y a nivel de las orejas, palmas hacia arriba, tocar la colchoneta con la punta de los pies y regresar a la posición inicial.

4.Desde la posición sentado realizar voltereta hacia atrás desde la parte superior de un plano inclinado, hasta llegar a la posición de rodillas.
 

5. Desde la posición sentado realizar voltereta hacia atrás desde la parte superior de un plano inclinado, hasta llegar a la posición inicial.

6. Desde la posición de cuclillas, realizar voltereta hacia atrás en un plano inclinado, hasta llegar a la posición inicial.
 

7-  Desde la posición cuclillas realizar voltereta atrás sobre la colchoneta, hasta llegar a la misma posición (con ayuda y rodillas flexionadas) .


8. Realizar voltereta atrás sobre la colchoneta con la técnica requerida (desde cuclillas rodar atrás extendiendo rodillas, flexionar para caer en cuclillas)




AYUDA PARA REALIZAR LA VOLTERETA ATRÁS
üSe coloca el ayudante por un lado del ejecutante
üLateral al ejecutante, una mano en el hombro y otra en la región lumbar.

voltereta adelante

VOLTERETA ADELANTE.

•Partiendo de la posición inicial de cuclillas, con los brazos extendidos al frente impulsarse hacia delante mediante la extensión de las piernas; apoyar las manos sobre la colchoneta llevando la barbilla al pecho y las caderas en alto, apoyar la espalda , rodar sobre ella mediante una posición encorvada, al tiempo que se llevan las rodillas extendidas, seguidamente se flexionan las rodillas, continuando el impulso con el tronco hasta llegar a la posición inicial.



METODOLOGIA
  1. Explicación teórica del movimiento.
  2. Ejecutar giros sobre el eje céfalo podálico desde la posición decúbito abdominal, colocado transversalmente sobre la colchoneta. 
  3.   Ejecutar balanceos desde la posición bolita.
4- Ejecutar balanceos sobre la espalda, desde la posición sentado con rodillas flexionadas, tratando de llegar a la posición sentado.

5.     .Ejecutar balanceos sobre la espalda, con piernas extendidas y unidas, desde la posición sentado con rodillas flexionadas, tratando de llegar a la posición de cuclillas.


6.    Realizar volteos adelante, partiendo de la posición de arrodillado sobre dos partes del plinto, hasta la colchoneta, finalizando en la posición de sentado.

7.   Realizar voltereta adelante sobre el plano inclinado


8.   Realizar voltereta adelante sobre el plano horizontal



9.  Realizar voltereta adelante, saltando obstáculos (balones, cuerdas, etc.) manteniendo la técnica adquirida.

10.  Realizar voltereta adelante con la técnica dada.

VARIANTES:

11.  Realizar volteretas consecutivas en pareja
 Un compañero de pie toma los tobillos del otro que se encuentra en la posición decúbito dorsal, con las piernas en elevación,semi-extendidas y semi separadas, tomando este a su vez los tobillos de su compañero, a la señal se inicia una serie de volteretas donde uno hace que otro se levante.



Apoyo Invertido

APOYO INVERTIDO


DESCRIPCIÓN.
Partiendo  de la posición inicial de pie, con los brazos extendidos verticalmente  por encima de los hombros realizar un paso profundo al frente ( a fondo) llevando las piernas extendidas al principio, luego se flexiona al contacto con el suelo, seguidamente se apoyan las manos que deben de estar separadas aproximadamente a lo ancho de los hombros y con los dedos separados, la mirada debe estar dirigida entre las manos, sin exagerar la extensión del cuello en este preciso momento, la pierna ( retrasada) que había quedado extendida se impulsa buscando la vertical, seguidamente la otra pierna alcanza la primera para lograr así el equilibrio, una vez conseguido se mantiene por pocos segundos ( 3 aproximado) luego se flexionan los codos se lleva la barbilla al pecho y se rueda sobre la espalda para finalizar en cuclillas.


Ejecutar elevaciones de piernas, desde la posición de afondo manos en apoyo llegando a la vertical y justamente allí bajar cambiando  de piernas.


 parada de manos frente a un compañero, mantener el equilibrio y regresar.



 Realizar el movimiento anterior, pero esta vez indicando la forma de rodar.




  
Ejecutar parada de mano frente a la pared, tratando de mantener el equilibrio separándose de esta.



METODOLOGÍA

Realizar apoyo de manos con proyección de los hombros desde la posición de cuclillas.

Ejecutar elevaciones de pierna, desde la posición de afondo manos en apoyo.


Ejecutar elevaciones de piernas, desde la posición de afondo manos en apoyo llegando a la vertical y justamente allí bajar cambiando  de piernas.



 
parada de manos frente a un compañero, mantener el equilibrio y regresar.

 Realizar el movimiento anterior, pero esta vez indicando la forma de rodar.




Ejecutar parada de mano frente a la pared, tratando de mantener el equilibrio separándose de esta.



Ejecutar parada de mano sobre la colchoneta con la técnico dada.

viernes, 17 de junio de 2011

Rondada

RONDADA.

Desplazamiento lateral del cuerpo con apoyo de las manos en el suelo dando un giro de 180°



DESCRIPCIÓN
  Partiendo desde la posición inicial de pie, brazos extendidos verticalmente
 hacia arriba u horizontalmente, ejecutar pasos de impulso, para realizar
un salto vertical unipodal con elevación de una pierna en flexión, al tiempo que los brazos son impulsados hacia la vertical, la otra pierna se mantiene extendida; luego de esta fase se busca el apoyo con las manos de manera alterna y alejadas del pie adelantado, e este preciso momento se realiza un giro en el eje longitudinal de tronco y en la medida que ascienden las piernas, una primero y la otra después para encontrarse mas o menos en la vertical, se produce el giro en el resto del cuerpo; una vez allí, el cuerpo a quedado en sentido contrario, bajar las piernas de manera rápida; estas al tener contacto con el suelo se semi-flexionan y se extienden para impulsar el cuerpo hacia la vertical para luego amortiguar mediante una flexión de tobillos, rodillas y caderas, finalizando así en posición estable 


METODOLOGÍA

  
1.Ejecutar parada de manos lateralmente y con ayuda, partiendo    desde la posición inicial de pie y finalizando con las piernas extendidas y unidas.


22.        Ejecutar parada de mano vals, partiendo desde la posición  inicial de pie y bajando las piernas unidas y extendidas. Con ayuda.

3.  Realizar rueda con medio giro, desde la posición de pie y   finalizando con las piernas juntas sobre la colchoneta.






4.  Realizar corveta desde el extremo de un banco sueco o   similar hasta la colchoneta, partiendo de una posición inicial   de pie frente al aparato.
            

5.  Realizar rueda medio giro corveta, desde dos tapas   consecutivas del plinto, para finalizar sobre la colchoneta.





7.  Realizar rondada con la técnica dada.

La ayuda debe estar lateral al ejecutante a nivel de caderas o muslos dependiendo del progresivo.

Aspectos técnicos para la enseñanza del Salto de Rondada

  1. La alineación de los segmentos corporales va a permitir que el alumno se adapte a la postura alineada del cuerpo en la vertical, con la tensión muscular adecuada para mantenerla.
  2. Unir y balancear las piernas rápidamente permite lograr una buena dirección.
  3. Realizar un buen pique en el trampolín permitirá completar el cuarto de giro del cuerpo.
  4. Rodillas extendidas en todo momento.
  5. Es importante que la distancia para el pie de ataque, para el pie de apoyo y para el punto de apoyo de las manos sean lo uniformes posible.
  6. La separación de las manos será la misma que la anchura de los hombros.
  7. Los codos se mantienen siempre extendidos para lograr un buen rechazo sobre el potro.
  8. La mirada siempre se dirige a la superficie de aterrizaje.
  9. El aterrizaje se realiza de pie.

Errores mas comunes
No apoyar las manos de manera interna
Exagerar la extensión de la cabeza.
Mantener las piernas separadas y flexionadas después de la vertical.
No rechazar en la fase del movimiento.
Error en la colocación de las manos, sobre todo de la segunda, sobre la cual no se realiza el medio giro.
Subir las dos piernas al mismo tiempo, siendo el lanzamiento muy poco potente.

RECOMENDACIONES 
  1. Insistir en el apoyo correcto de la manos.
  2. Insistir en la ejecución del movimiento sobre una línea imaginaria.
  3. Es necesario el dominio precedente de la rueda.